lunes, 13 de febrero de 2017

Devolución del IRPF por maternidad


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia a favor de una contribuyente para que Hacienda le devuelva 3.135 euros del IRPF de su prestación por maternidad. La sentencia establece que dicha prestación que abona la Seguridad Social esté exenta en el IRPF, por lo que se debe devolver las cantidades que se pagaron injustamente.



Y hoy quiero enseñaros  una forma fácil y sencilla de saber lo que te correspondería, gracias a la calculadora  que podéis encontrar en la pagina web de Leopoldo Pons, pinchando aquí



La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a las trabajadoras, durante los periodos de descanso legalmente establecidos, en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela, siempre que se cumplan determinados requisitos.
Dicha prestación se considera una renta sujeta al IRPF y, por tanto, debe tributarse por dicho concepto, ingresando a la Agencia Tributaria la cuota correspondiente en cada caso.
Se han dictado varias sentencias –una de ellas muy reciente– en las que se establece que la prestación por maternidad debe considerarse una renta exenta a efectos del IRPF, condenándose a la Agencia Tributaria a devolver a la contribuyente el importe de la cuota ingresada derivada de haber declarado la prestación por maternidad en el IRPF, más los intereses legales correspondientes.

Por tanto, las trabajadoras que se hayan beneficiado de la prestación por maternidad en cualquier año a partir del 2012 (la reclamación del año 2011 y anteriores se encontraría prescrita), tienen la posibilidad de reclamar la devolución del IRPF indebidamente ingresado correspondiente a la prestación por maternidad.


  ¿Qué cantidad puede reclamarse?

La cantidad que puede reclamarse por el IRPF por maternidad varía en función de las circunstancias personales de cada persona. No obstante, a modo de ejemplo, en las sentencias anteriormente referidas, se devuelven a las contribuyentes unos importes de 3.135,11 € y de 2.936,92 €, más los intereses.

En cualquier caso, puedes calcular la cantidad aproximada que te correspondería. 





Para más información: 





3 comentarios:

  1. Millones de gracias por la información! Estaba hace tiempo pensando en cuánto sería mi devolución y me ha resultado muy útil la calculadora. Voy a por ello!

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también quiero saber como hay que hacer la reclamación.
    Gracias

    ResponderEliminar

¿Qué os parece?

Post nuevo Post antiguo Home
Blogging tips